martes, 7 de mayo de 2013

LA IMPORTANCIA DE EVALUAR






¿QUE ENTENDEMOS POR EVALUACION?

la evaluación es una herramienta que le permite al docente valorar los procesos de la escuela, docentes, padres, etc. integrándola con un enfoque más global que les permita tener una mejor calidad educativa. Además  la evaluación es entendida como el proceso a través del cual tenemos una referencia de las competencias logradas por los alumnos, sus procesos, avances, debilidades y fortalezas, etc.


E. Einster (1979) consideraba la evaluación como una actividad eminentemente artística realizada por un experto, el profesor que respeta el desarrollo natural de la enseñanza y profundiza en el conocimiento de las características de la situación especifica en que se encuentra. Para Einster  la evaluación consiste en tres tareas: descripción, interpretación, valoración.



CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION
  • Integral 
  • Continua
  • Sistemática
  • Participativa
  • Flexible
FUNCIONES DE LA EVALUACION

  • Función pedagógica: Permite la motivación de los estudiantes para el logro de nuevos aprendizajes, fuerza, y recompensa el esfuerzo, haciendo del aprendizaje una actividad satisfactoria.
  • Función social: Pretende esencialmente determinar que estudiantes han logrado las competencias necesarias, para otorgarles la certificación correspondiente, requerida por la sociedad en los diferentes niveles o modalidades del subsistema educativo.
TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION

Las  técnicas  son los procedimientos mediante los cuales el docente obtiene la información relaciona con todas las evidencias de aprendizaje que los estudiantes muestra durante el proceso. Entre esas técnicas encontramos: la observación  entrevista, investigación  tares de desempeño, trabajos colectivos, exposiciones  técnicas escritas, proyectos, experimentos científicos  dialogo, puesta en común  SQA, interpretación de datos y carpeta.

Mientras que los instrumentos de evaluación son los medios que utiliza el docente para registrar la información obtenida sobre las competencias e indicadores de logros, entre ellos tenemos: portafolio, boletín escolar, pruebas y lista de cotejo.

EJEMPLO

Técnica: Observación
Instrumento: Lista de Cotejo


TIPOS DE EVALUACIÓN

  • Inicial o diagnóstica: Se puede realizar en cualquier momento del proceso didáctico y puede servir de base para la adopción de decisiones relativas a la realización de actividades de apoyo.
  • Formativa o interactiva: Es el punto de partida para retomar algunas técnicas que propicien la motivación para la atención individualizada, establece actividades que se desarrollen a través del trabajo colectivo y modificación de estrategias didácticas.
  • Sumativa: Se realiza al final de cada corte o periodo evolutivo, da lugar a tomar decisiones para la promoción y certificación, o en caso contrario a la repetición.



¿SABIAS QUE EL DECRETO 1290  HABLA DE LA   EVALUACION ESCOLAR LA FUNCION QUE TIENE LA COMUNIDAD EDUCATIVA FRENTE A ESTE PROCESO?


DECRETO No. 1290
REPÚBLICA DE COLOMBIA
I
Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.

ARTÍCULO 3. Propósitos de la evaluación institucional de los estudiantes. Son propósitos de la evaluación de los estudiantes en el ámbito institucional:
1. Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.
2. Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.
3. Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.
4. Determinar la promoción de estudiantes.
5. Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional

ARTÍCULO 4. Definición del sistema institucional de evaluación de los estudiantes. El sistema de evaluación institucional de los estudiantes que hace parte del proyecto educativo institucional debe contener:

1. Los criterios de evaluación y promoción.
2. La escala de valoración institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional.
3. Las estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes.
4. Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar.
5. Los procesos de autoevaluación de los estudiantes.
6. Las estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes.
7. Las acciones para garantizar que los directivos docentes y docentes del establecimiento educativo cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el sistema institucional de evaluación.
8. La periodicidad de entrega de informes a los padres de familia.
9. La estructura de los informes de los estudiantes, para que sean claros, comprensibles y den
información integral del avance en la formación.
10. Las instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones de padres de familia y estudiantes sobre la evaluación y promoción.
11. Los mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del sistema institucional de evaluación de los estudiantes.

ARTÍCULO 12. Derechos del estudiante. El estudiante, para el mejor desarrollo de su proceso formativo, tiene derecho a:
1. Ser evaluado de manera integral en todos los aspectos académicos, personales y sociales
2. Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar.
3. Conocer los resultados de los procesos de evaluación y recibir oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a estas.
4. Recibir la asesoría y acompañamiento de los docentes para superar sus debilidades en el
aprendizaje.
ARTÍCULO 13. Deberes del estudiante. El estudiante, para el mejor desarrollo de su proceso
formativo, debe:
1. Cumplir con los compromisos académicos y de convivencia definidos por el establecimiento
educativo.
2. Cumplir con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superación de sus debilidades.



   ¿SE LE APLICAN LAS NORMAS DEL DECRETO 1290 A LA EVALUACION EN PREESCOLAR?


El ámbito de aplicación del decreto 1290 es la educación básica y media, por lo tanto no incluye la educación preescolar, por lo cual, el nivel de educación preescolar se seguirá rigiendo por el decreto 2247 de 1999 en todos sus procesos incluyendo la evaluación. Además el ministerio de Educación ha sacado nuevos documentos que sirven de orientaciones actualizadas sobre la labor educativa en el preescolar.
 ¿SABES COMO SE EVALUAN LOS NIÑOS DE PRESCOLAR?

DECRETO 2247 DE 1997
(septiembre 11)

por el cual se establecen normas relativas a la prestación del servicio educativo del nivel preescolar y se dictan otras disposiciones.

Artículo 14º.- La evaluación en el nivel preescolar es un proceso integral, sistemático, permanente, participativo y cualitativo que tiene, entre otros propósitos:
a) Conocer el estado del desarrollo integral del educando y de sus avances;  
b) Estimular el afianzamiento de valores, actitudes, aptitudes y hábitos;
c) Generar en el maestro, en los padres de familia y en el educando, espacios de reflexión que  les permitan reorientar sus procesos pedagógicos y tomar las medidas necesarias para superar las circunstancias que interfieran en el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario